loader-logo

Paris Couture Week 22: ¿La Alta Costura murió?

Fuente: Crash.fr

Salut à tous! Han sido unas semanas muy movidas en el mundo de la moda, pero hoy queremos traerles un resumen de la semana de la alta costura en París.

Antes de comenzar, quisiera aclarar qué significa Alta Costura. Recuerdo que una vez cuando vivía en Venezuela, fui a un desfile de moda y me sorprendió que la diseñadora presentaba sus prendas como alta costura. Ahí fue cuando me di cuenta que muchas personas creían que solo por ser un vestido largo, con lentejuelas y bordados, ya podía considerarse alta costura. La realidad es que la alta costura está muy lejos de eso.

Entonces, ¿qué se considera alta costura?

En esencia, la Alta Costura o Haute Couture, nació en Francia y se refiere al diseño de piezas a medida, de forma artesanal, con escaso uso de la máquina de coser, que llevan entre 100 y mil horas de trabajo y que se realiza con dos fines: para mostrar colecciones en las pasarelas (como forma de publicidad o expresión, incluso sin objetivo de venta) ; o para el público, según los requerimientos de cada cliente.

Hoy en día, son muy pocas las marcas que hacen alta costura ya que no es sostenible, la mayoría de estas, dependen de sus ventas de «prêt-à-porter» o «ready to wear»  para poder hacer desfiles de Haute Couture. De hecho, en Francia es la Cámara Sindical de la Alta Costura, agrupación de modistas fundada en 1868, la que establece los criterios para aceptar a una firma o no como verdadera casa de Haute Couture.

Una vez aclarado esto, esta semana de la moda de alta costura en París, nos demostró que capaz todos estos estándares definidos como alta costura están cambiando. A continuación, te mostramos algunos desfiles destacados:

1. Schiaparelli

En un mundo donde muchos de los diseñadores escogen tomar su desfile de moda como forma de activismo, el director creativo Daniel Roseberry, simplemente quería crear belleza.

‘Creo que a veces nos ponemos a la defensiva cuando nuestros críticos nos acusan de solo querer hacer cosas hermosas. Pero, ¿qué hay de malo en querer hacer cosas bellas? Si bien no es la única parte importante de la vida, por supuesto, es una parte de ella. Y hacer cosas verdaderamente hermosas no es tan fácil. Pero es un privilegio, y estoy agradecido por ello todos los días’, .

escribió Daniel Roseberry en una nota de prensa para su colección de Alta Costura en Schiaparelli.

Definitivamente Schiaparelli está teniendo su momento y muchas celebridades como Emma Watson, Hunter Schafer, Anitta y Rita Ora asistieron al evento, luciendo looks icónicos de la marca.

Schiaparelli otoño-invierno 2022-2023 haute couture show
Fuente: Vogue Runway

En esta colección hubo un aire de los 80, sombreros gigantes, uso de flores con pedrería, los accesorios dorados inspirados en la anatomía humana y el negro, presente en la mayoría de los looks. Definitivamente, diseños hermosos que gritan ¡Couture!

2. Iris Van Herpen

@cocorocha

When you arrive earlier than everyone else to the #IrisVanHerpen #couture show and make the runway your photoshoot.

♬ Benny and Chiquitita – reymifasol
Coco Rocha en el evento de Iris Van Herpen

Iris Van Herpen, es una de las diseñadoras más vanguardistas de nuestros tiempos y no necesariamente, la más mediática en el mundo de la alta costura, pero en mi opinión; una de las más interesantes e imposible de no mencionar. Para esta ocasión estaba celebrando los 15 años de su firma con una colección llamada «Meta morfismo» inspirada en la «Metamorfosis de Ovidio» (un poema de 15 libros que narra la historia del mundo), mostrando una mezcla entre la realidad física y la realidad virtual.

‘Volví a los poemas de Ovidio, que hablan de la transformación y la metamorfosis de la identidad. Es un tema tan atemporal: las cuestiones de la existencia y de quiénes somos más allá de nuestros cuerpos físicos. Esas preguntas son tan relevantes hoy en día, y de hecho se vuelven más relevantes con la expansión de nuestra realidad digital’. 

Iris Van Herpen para Vogue
Fotos via: Vogue Runway

Van Herpen se asoció con Microsoft para unir los dos mundos: el digital y el físico. A través de la tecnología de realidad aumentada, así que los invitados estaban al tanto de utilizar sus celulares para captar los detalles de las prendas que solo se podían ver a través de lo digital ¿increíble no? Estamos hablando de una alta costura futurista. Iris Van Herpen siempre mezclo la moda con la tecnología, a través la creación de prendas con impresión 3D y corte láser y además, el uso de materiales 100% reciclados. La firma se asoció en esta oportunidad con Magnum para crear el primer vestido vegano de alta costura (ver video aquí). Esto está muy lejos de lo tradicional del couture pero si este es el futuro… ¡amo!

3. Dior

Photo by SAVIKO/Gamma-Rapho via Getty Images

La colección de Dior de alta costura partió de la obra de la artista ucraniana Olesia Trofymenko, el cual el árbol de la vida es el protagonista.

`Este icono de diversas culturas y mitologías de lugares remotos cobra un nuevo matiz emocional que se expresa en bordados y detalles pintados.´

Dior sobre el árbol de la vida y la colección.

Después de lo especial que fue la pasada colección crucero de Dior (puedes leer sobre ella aquí), me sorprendió ver este desfile, porque se sintió soso y sorprendentemente parecían prendas «ready to wear». Aunque se puede ver que el enfoque principal fueron los bordados y el uso de telas, desde el crepé de lana hasta seda y cachemire, no sé si es una colección digna de alta costura. Igualmente quise indagar sobre su inspiración, porque la moda es como el arte, a veces te puede transmitir alegría, deseo y veces simplemente odio o; simplemente nada (como fue para mí este desfile). La moda es subjetiva.

4. Jean Paul Gaultier

Kriss Jenner, North West y Kim Kardashian en el desfile de Alta Costura de Jean Paul Gautier. Fuente: Getty

Recordemos que desde que se retiró el diseñador Jean Paul Gaultier, la marca anunció un nuevo concepto para mostrar sus colecciones de alta costura, la cual es a través de colaboraciones. Este año fue el turno de Olivier Rousteing, el joven diseñador de Balmain, siendo el tercero en tomar las riendas para la creación de prendas.

Lo lindo es que para este desfile, se pusieron grandes pantallas en la fachada del edificio y las modelos se asomaban en las ventanas para que además de los invitados, las personas en la calle pudieran verlo.

La colección estaba inspirada en los 90, incluso Kim Kardashian fue como invitada luciendo la re interpretación del vestido que llevó Madonna para los amfAR en 1992. La idea de este desfile fue rejuvenecer y actualizar las icónicas creaciones de Gaultier pero con la visión de Olivier. Pudimos ver aspectos icónicos de la marca como plumas, rayas marineras, corsés, esmóquines deconstruidos, chaquetas e incluso el frasco de perfume Le Male convertido en un vestido, tacones y accesorios.

Aunque el desfile fue un éxito muchas personas comentaron en Tiktok que sorprendentemente algunas de las piezas no estaban listas y que estaban sostenidas por alfileres, algo que jamás se debería ver en alta costura ¿Creen que sea a propósito? Leí que quisieron hacerle homenaje al taller de costura y se podían detallar cintas métricas, alfileres y dedales, así que pudo ser eso, pero si es cierto o no, sigo creyendo igual que capaz la rigidez de los parámetros de la alta costura se pudieran estar desvaneciendo poco a poco e importa más el objetivo de marketing. Aquí te muestro un Tiktoker que lo pone en duda:

5. Balenciaga

¡Oh là là Balenciaga! Por supuesto, que el diseñador Demna Gvsalia iba a ser el precursor en cambiar cómo funciona la alta costura, porque como hemos estudiado en otras oportunidades, el diseñador vive dando de qué hablar en sus colecciones (Puedes leer más AQUÍ). Para esta ocasión, lanzaron un comunicado que para el día del desfile los clientes iban poder ir a un espacio en París, con cita previa para comprar las piezas del desfile de edición limitada y contar con el servicio «a medida». Haciendo que el «Couture» se convierta en «See now, buy now» y se aleje de los clásicos y anticuados procedimientos.

“Es una puerta de entrada a la alta costura, que sigue siendo un universo muy cerrado, especialmente para las nuevas generaciones”. 

Director general de Balenciaga, Cédric Charbit

Con respecto al desfile de la colección 51 de alta costura de Balenciaga, pienso que la podemos dividir en 3 partes:

-La primera parte: fueron un conjunto de looks hechos completamente en neopreno de color negro, los cuales llevan la esencia de los diseños de Demna y serían su visión futurista. Entre los accesorios estaba la cartera/speaker la cual fue colaboración con una compañía danesa de audio llamada «Bang & Olufsen» y la máscara, diseñada por Mercedes-AMG F1 la cual es un escudo aerodinámico y respirable que tiene una tecnología que garantiza la ingesta de CO2. Estos accesorios están a la venta en el «Couture Store».

La segunda parte: comenzó con algunos vestidos cortos más de fiesta , algunos abrigos y luego pasó a los looks más «Streetstyle» que te puedas imaginar, por lo que rompe completamente con los típicos diseños de»Alta Costura».

Por último, ya aparecían modelos llevando más diseños que gritaban «Haute Couture» y que eran re interpretaciones de icónicos looks del archivo de la marca, específicamente de Cristóbal Balenciaga.

Lo que dio de qué hablar fue la presencia de nada más y nada menos, que Nicole Kidman, Kim Kardashian, Bella Hadid, Naomi Campbell y Dua Lipa. El desfile además cerro con un vestido de novia tan pomposo, que pienso que a la propia modelo le costó llevarlo puesto.

Balenciaga miró hacia el futuro pero, sin dejar lo tradicional en algunos de sus looks.

En conclusión…

Respondiendo al título de este post, es difícil que la Alta Costura muera, pero sí que se transforme. Con algunos de los desfiles aquí presentados ya comenzamos a ver esos cambios. A la vez, es importante saber que las casas de moda que están consideradas casas de alta costura (las cuales son alrededor de 10), tienen una gran responsabilidad por preservar este estilo de expresión de moda, porque más allá de que lo pueden comprar un grupo de selecto, de ahí; desde la creatividad del diseñador, puede nacer una idea innovadora o simplemente, la expresión artística que muchos amamos ver.

0 Points