loader-logo

Moda Y2K y la nostalgia del pasado

Algo que podemos atribuirle a la moda es permitirnos viajar en el tiempo. La moda es cíclica, las tendencias del pasado vuelven una y otra vez. Por ejemplo, podemos revivir los 70 al ver modelos en una pasarela con estampados retro o los 80, al ver blazers con hombreras pronunciadas.

Tendencias que fueron populares en una época pueden regresar de forma renovada. Lo mismo está ocurriendo con la moda de los inicio de los 2000, abreviado como Y2K (Year 2 thousand). Los de la generación Z -aquellos que nacieron entre 1997 e inicios de los 2000- lo están amando y generando contenido de este estilo a través de Tiktok; mientras que algunos de nosotros -millennials- estamos totalmente perturbados por la idea de retomar ciertas tendencias.

¿Cómo ocurrió esto? ¿Por qué se decidió retomar esta moda?

Averiguando un poco, descubrí que en la moda existe algo llamado «La regla de los 20 años», la cual dice que la moda sigue ciclos que se repiten cada 20 años. Esta regla tiene mucho que ver también con el sentimiento de nostalgia que te permite revivir algo de otra época.

Oficialmente está regla se aplicó y podemos caer en cuenta que, ciertamente, han pasado ya 20 años desde la moda de los 2000 y para nosotros los millennials es un indicador o de que estamos viejos (lo siento) o que se puede sentir cierta nostalgia en el ambiente sobre nuestra niñez o adolescencia.

Película Mean Girls (2004)

¿En qué se inspira la moda Y2K?

Cuando hablamos de moda Y2k, se refiere a la moda que se llevaba a finales de los 90 e inicios de los 2000, cuando el internet apareció y se volvió popular. Este estilo suele ser bastante futurista con un toque ligeramente retro: piensa en materiales brillantes, zapatillas gruesas, mini faldas, bolsos baguette y gafas de sol coloridas.

Recordemos algunas fashion icons: Beyonce cuando estaba en Destiny’s Child, Britney Spears, Christina Aguilera, Lindsay Lohan, Hilary Duff y Paris Hilton.

A continuación te muestro algunas tendencias llamativas de la época:

1.Materiales brillantes

Paris Hilton

2. Denim desgastado o denim sobre denim.

Britney y Justin Timberlake

3. Pantalones o jeans a la cadera.

Destiny’s child

4. Top de mariposa

Mariah Carey

5. Conjunto deportivo velvet.

Britney Spears

6. Tangas a la vista.

7. Pinzas de mariposa

Tyra Banks

¿Cómo vemos esta moda hoy en día?

Hoy la mayoría de las marcas están trayendo de alguna forma alguna tendencia de estos años, pero consideraría a la marca italiana Blumarine como una de las precursoras de retomar este estilo.

Por otro lado, celebridades como Dua Lipa, Bella Hadid y Olivia Rodrigo son fanáticas de llevar este estilo y de generar tendencias de moda entre los jóvenes.

De izquierda a derecha: Bella Hadid, Dua Lipa, Olivia Rodriguez

Y2K para los millennials:

Antes de hablarles de por qué entre los centennials está de moda el estilo Y2k, quisiera comentarles por qué algunos de nosotros millennials no somos tan fanáticos.

Podría decirse que ya estamos en una edad donde tenemos un estilo mucho más definido. No quiere decir que no pudiéramos utilizar algunas de las tendencias, pero no seríamos tan experimentales como lo serían los más jóvenes. Además la moda Y2K se trataba de eso, era una moda experimental y maximalista.

Por otro lado, existe el rechazo a ciertas piezas, como los jeans o pantalones a la cadera. En los 2000 se vivía demasiado el apogeo a las dietas y a la delgadez. Lo más importante era que las mujeres lucieran un vientre plano y esto se puede comprobar, al ver que ninguna mujer robusta era considerada como fashion icon del momento. Por ejemplo, de las que mencione antes ¿Viste alguna mujer curvilínea? Pues es normal sentir que fue una época tóxica para la moda y si hoy en día la reutilizamos será desde un lugar mucho más sano.

Y2K para los centennials

La generación z es una generación que para ese entonces no tenían tanta noción de la moda o de lo que sucedía en ese entonces, porque eran bebés o chiquitos. Para mí, se retorna a la nostalgia de la infancia y a la experimentación con la moda. Sin embargo un artículo de fortune.com me dejo aún más claro el por qué:

En estos tiempos difíciles, la Generación Z está recurriendo a la era Y2K en busca de confort, impulsando la moda y las tendencias de las redes sociales que están impulsando la «economía del retroceso».

El contenido inspirado en principios de la década de 2000 etiquetado como «Y2K» en TikTok ha acumulado más de 4800 millones de visitas. Los videos van desde recrear looks icónicos de películas populares como Legally Blonde y Lizzie McGuire hasta compartir juguetes y golosinas infantiles favoritas.

Por MAHNOOR KHAN

Así que allí está la respuesta, estamos viviendo una época muy difícil, saliendo de una pandemia, con una guerra, de problemas ambientales y de un declive en la economía. Ante todo esto, el confort se encuentra en la nostalgia del pasado y en los buenos momentos de la infancia de los 2000, donde la vida era un poco más sencilla, con menos tecnología y menos preocupaciones.

Con esto puedo estar de acuerdo con la generación z, podemos agradecerle a la moda, porque a través de ella podemos revivir momentos más felices, sin importar qué época.

2 Points