loader-logo

Las 3 representaciones de arte inmersivo que tienes que conocer

El arte tiene la posibilidad de transportarte a otro país, a otra ciudad y a otra época. El arte en todas sus representaciones nos brinda la oportunidad de experimentar cosas que nunca habíamos vivido. Permitimos que la obra viaje dentro de nosotros, se una a nuestra imaginación y nos transporte fuera de este mundo. 

Todo eso, antes de que llegase la era digital.

Ahora, el arte es capaz de eso y mucho más. Cada vez más, vemos representaciones de “arte inmersivo”. Un arte que nos invita a usar un poco menos la imaginación y mucho más los sentidos. 

Los artistas modernos y emergentes están comenzando a aprovechar las herramientas que la tecnología brinda y las están incorporando a sus representaciones artísticas. Este tipo de arte permite que los espectadores se unan con la obra en el mismo espacio donde la están visualizando. 

Ahora, te nombraremos algunas de las representaciones de arte inmersivo que están dando mucho de qué hablar.

1. Imagine Van Gogh

Fuente: México Design

Con exposiciones en Londres, Madrid, Buenos Aires y otras ciudades, esta exposición de arte inmersivo muestra varias de las obras del conocido artista Vincent Van Gogh. El espectador puede admirar las pinturas de Van Gogh: La Noche estrellada, Los Lirios y los Girasoles, o Dormitorio en Arles. Las piezas están acompañadas con música de artistas como Mozart, Delibes, Bach, entre otros. 

La tecnología utilizada en esta exposición permite que las pinturas mantengan su integridad al adaptarse a la superficie proyectada. De esta forma, el espectador puede disfrutar de una representación amplificada de la obra de arte, sin que haya perdido calidad.

2. An Arrow through History de Takashi Murakami

Fuente: Gagosian.com

Murakami es un artista japonés de renombre que ha sido reconocido en varias oportunidades con exposiciones alrededor del mundo, en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Bilbao, Japón, entre otros. 

También, artistas como Billie Eilish, Pharrell Williams y J Balvin han colaborado con él para videos musicales o para el arte de sus discos. 

Está nueva exposición de arte inmersivo, que se inauguró en la galería Gagosian, ubicada en la ciudad de Nueva York, expone sus más recientes trabajos. En algunos de estos trabajos, Murakami utiliza la realidad aumentada y realidad virtual, para que el espectador pueda ingresar a su metaverso. 

De igual forma, mediante la realidad virtual y los NFTs, la exposición artística puede ser vista desde cualquier lugar del mundo. Te dejamos el link para ver la exposición desde tu computadora (Click aquí).

3.Every Wall is a Door

Fuente: Teamlab.com

El colectivo de arte internacional teamLab, creado en el 2001 ha revolucionado el arte con su propuesta inmersiva alrededor del mundo. Está conformado por artistas, programadores, ingenieros, animadores CG, matemáticos y arquitectos, que unen fuerzas para desafiar con cada nueva propuesta. 

Una de ellas es la exposición Every Wall is a Door, inaugurada en el centro de arte experimental Superblue, ubicado en Miami, Florida. Esta exposición grupal muestra las habilidades de este colectivo en su máxima exponencial, mezclando la realidad virtual junto a una experiencia inmersiva, para proponer algo que reta los sentidos de quien tenga la oportunidad de verla. 

Esta es solo una de las muchas exposiciones alrededor del mundo de este colectivo, el cual se encuentra expuesto en ciudades como Shanghai, Singapur, Nueva York, Tokio, entre otros. 

En el arte inmersivo, todos los sentidos se conectan para permitir que el espectador se convierta en una pincelada más, o en un pliego más del lienzo. Gracias a la tecnología, podemos ser representaciones de arte, sin estar dentro del cuadro.

1 Points