loader-logo

¿El positivismo se volvió tóxico?

*Advertencia: Si no has visto la temporada 2 de Euphoria el siguiente video puede ser un spoiler, pero sirve para ejemplificar mi punto.

Esta escena…

Que puedo decir, para mí dio en el clavo. No se puede negar que vivimos en la era del positivismo tóxico. Vivimos bombardeadas de mensajes como el que le dijeron a Kat en esta escena:

«Kat, sólo tienes que amarte a ti misma» a lo que Kat solo respondió molesta: “Pero eso es lo que intento decirte: ¡Me odio a mí misma!».

La verdad entiendo su reacción y creo que es lo que pasa por algunas de nuestras cabezas cuando leemos ese tipo de mensajes. Ese «Solo tienes que amarte» suena muy fácil pero el problema es que no lo es, no es tan sencillo como suena. Se repite tanto en las redes, que llegas a sentir que te ahoga, si no me amo por más que lo intento… ¿Entonces estoy mal? ¿Tengo un problema?

Mi respuesta: NO Y NO. No estás dañado/a y no tienes un problema. Te quiero señalar es lo siguiente:

1- Somos como el Ying y Yang. Me di cuenta que lo sano es entender que hay cosas que amamos de nosotros, como hay cosas que odiamos. Mantengamos ese balance de entender que es difícil amarnos todos los días, a toda hora, al 100%, como también no es saludable odiar el 100% de ti. Tenemos aspectos buenos como malos, tenemos días buenos y días malos. Nadie se siente perfecto, ni lo será. Sé compasivo contigo mismo.

2- Existen grises. Anteriormente dije que somos como el Ying y el Yang, pero no olvidemos que también existen matices grises en la complejidad humana. Somos humanos, por lo tanto para ti algo puedes estar bien y para otro puede estar mal y el proceso de encontrarnos va más allá de entender que amo cosas mías, como hay cosas que no me agradan. Es mucho más complejo, además, en este proceso uno tiene que ser responsable de uno mismo, nadie tiene que decirte qué cosas te pueden funcionar y qué no, porque a fin de cuentas es un proceso personal.

Con esto caigo a mi tercer punto:

3- Las persona que publican esos mensajes positivos en redes sociales se proyectan a través de ellos. Lo más seguro es que ni siquiera se aman (no al 100%, no siempre) y el hecho de publicarlo en las redes sociales sea su manera de recordarse a ello/as mismos/as que deben amarse sea como sea. Por eso te invito a que no te compares con los demás, ya que cada uno tiene su propio proceso y las redes sociales no son lo que parecen.

Por último, quiero agregar que hace poco escuché un podcast de Mia Astral y me pareció interesante el título de ese episodio: «No eres un problema esperando a ser resuelto» (link aquí). En este podcast habló que a veces caemos mucho en la «moda» de la autoayuda y en la constante auto-mejora y que gracias a esto, en vez de enfocarnos en lo que somos y tenemos, nos enfocamos en los que nos falta, entrando a un estado de carencia, así que nos invita a disfrutar el proceso y entender que la vida no es una carrera a la perfección.

Recuerda siempre: es válido todo lo que sientes, no importa si es positivo o negativo.

0 Points