En la actualidad se habla mucho del amor a uno mismo, paradójicamente viene acompañado de la expresión “debemos mejorar”. Si estamos hablando de amarnos…¿Cómo es que debemos ser mejores? ¿No se supone que la autoestima es querernos tal cual como somos?
Esta falta de aceptación nos conduce por un viaje infinito hacia nuestra propia desaprobación. Amarnos significa aceptar que somos exactamente quienes necesitamos ser, significa dignificar nuestros “defectos» y «dones” para que comprendamos que ya somos perfectos tal y como somos. Esta expresión suena vacía cuando no vemos la real dimensión de lo que significa.
Por ejemplo muchas personas son introvertidas y viven pensando que les gustaría ser mas extrovertidas. El ser personas introvertidas quizás les ha dado la posibilidad de desarrollar otras habilidades, nuevas formas de comunicación y una gran creatividad, pero están constantemente pensando “Quisiera ser mas extrovertida o me gustaría ser tan extrovertida como Juanita”.
En este punto sentir frustración, tristeza y dolor es casi el pan de cada día, el hecho de que no vea sus dones y trate de parecerse a lo socialmente “correcto” le aleja más de la posibilidad de reconocerse y sentirse bien en su propia piel.
Nos cuesta mucho amarnos frente al mundo y mucho más frente a nosotros, principalmente porque cuando nos vemos, lo hacemos desde un lugar donde se evalúa y se quiere ser perfecto, pero termina siendo lo que no se es.
Cuando aprendamos a ver que lo que llamamos “defectos”, que no son más que heridas que nos llenan de dolor y comencemos a ver el potencial que hemos desarrollado gracias a estos, entonces ahí es cuando se convertirán en recursos.
El mes de septiembre se trata mucho de esto, la energía de virgo se alza en el cielo mostrándonos que somos merecedores de amor, sobre todo que merecemos expresar nuestra luz y nuestra oscuridad.
Es curioso, pero las energías que se manifiestan en los signos, tanto en la luz como en la oscuridad, son extremos de una misma línea, si aprendes a verlas podrás integrarlas y decidir cuál camino quieres tomar. Virgo es el signo de la integración, aprovecha este mes para explorarte y aceptar que todo lo que ocurre es perfecto para ti.