loader-logo

5 formas de ayudar al planeta sin dejar de vestir bien

Fuente: Unsplash

¿Te encanta la moda? ¿Vestir bien? pero… ¿una parte de ti se siente culpable porque sabe que la industria de la moda es la segunda industria más contaminante en el mundo?

En honor al pasado Día de la Tierra, quise hacer este post porque me parece que hay que ser conscientes de que no necesitamos toneladas de ropa para ser felices o lucir bien. Sobre todo sabiendo cómo afecta al ambiente y a las personas que trabajan produciendo ropa para el «Fast Fashion». Así que aquí te dejo 5 maneras en las que puedes aportar tu granito de arena (sin dejar de lucir fashion):

1- Mientras más ropa tengas, menos sabrás qué ponerte: esto es una realidad, tienes el closet full de ropa pero aún así no tienes que ponerte. Mi consejo es hacer una buena limpieza de clóset, analizar bien qué tienes, qué no tienes, que va con tu estilo y ver qué piezas te permiten hacer distintas combinaciones. Aprende a reutilizar la ropa, te juro que si analizas las distintas combinaciones es como si cada vez tuvieses un guardarropa nuevo. Por último, hay que ser realista, la ropa que tienes al menos sin utilizar un año no la vas a utilizar más, por eso es recomendable donarla, regalarla o venderla.

2- Apostemos por la moda circular: ¿Qué significa esto? Donar tu ropa a tiendas vintage o comprar allí, nunca se sabe qué joyas se pueden conseguir. Muchas personas le tienen cierto rechazo por creer que la ropa está sucia, pero estos lugares lavan la ropa antes pero si nos ponemos a analizar, en tiendas como Zara millones de personas se prueban la ropa y esa es la misma prenda que te entregan al comprarla, así que de igual manera vintage o no, depende de nosotros lavarla.

3- Haz compras conscientes: recuerda esto, las tendencias van y vienen. A la hora de comprar verifica que siempre que vaya con tu estilo, que pueda ser combinable con otras piezas y que vayas a usar muchas veces. Además, debes estar pendiente de la calidad, al saber que la prenda o accesorio te va a durar y no se dañará en un mes o una lavada. Hay que cambiar nuestros hábitos de consumo, no comprar impulsivamente, si no llegar a la consciencia de entender por qué lo compro y por qué lo necesito.

4- Permítete hacer un asesoramiento de imagen: desde hace dos meses me estoy capacitando para dar asesoramientos de imagen y me di cuenta que al conocer tu cuerpo, tu estilo y tu colorimetría, va a ser más fácil para ti entender qué te luce bien y qué no. Al tomar consciencia de esto, no caemos en comprar por comprar y caer en las manos de lo que el «fast fashion» busca: comprar tendencias y prendas de baja calidad, para luego desecharlas porque se daño o no te convenía al final y tener que comprar más. Un ciclo que cada vez más termina dañando el planeta.

5- Investiga: Hoy en día, positivamente muchas marcas de moda están llevando estas prácticas sustentables. Infórmate sobre qué acciones hacen para ayudar el planeta y ve documentales sobre el tema.

Yo quería recomendarles un reality que pasaron por Youtube llamado «Frontline Fashion» (lamentablemente disponible solo en inglés). Aquí te muestran una competencia de diseñadoras de moda sustentables, en las que las condiciones para participar es usar su creatividad con técnicas sustentables como el «Cero desperdicio», «Reciclaje» y «Reconstrucción» y así darle vida a sus diseños. Además explican muy bien el tema de cómo la moda ha afectado a nuestro planeta.

Aquí les dejo el primer episodio:

1 Points