La cumbia de Mila Kartei

41 views

 

Mila Kartei
Fotos por: Mauricio Sandoval

Para los que no las conocen Valentina Karnoubi y Guadalupe Teigeiro son las creadoras del maravilloso mundo de “Mila Kartei”. Las diseñadoras presentaron su nueva colección para esta primavera-verano en el BAFWEEK y tuve el placer de compartir un momento con Valentina -quién me recibió en el showroom- para darme todos los detalles de la marca, el trabajo en equipo de las dos y sobre la nueva colección  “Viva La Cumbia”.

¿Cómo se conocieron? 

“En realidad nos conocimos trabajando para una diseñadora que se llama Laura Valenzuela en el 2010…”comentó Valentina. Por destino de la vida las dos chicas se conocieron en un ambiente laboral. Al terminar sus estudios en la facultad de diseño de indumentaria y textil; Valentina comenzó a trabajar con la diseñadora, mientras que Guadalupe le estaba haciendo una suplencia a una conocida que también trabajaba con Laura y allí fue donde comenzó la amistad entre ellas.

¿Cómo comenzó la idea de crear una marca de indumentaria?

“Nos conocimos y trabajamos juntas y nos hicimos amigas. Después yo me fui de Laura y me fui a hacer una experiencia en Brasil ya que una amiga tenía una productora de moda y trabajé allí 7 meses pero en producción de moda; después cuando volví, nos juntamos tipo amigas a charlar y las dos teníamos ganas de hacer algo y justo se dio la oportunidad de que nos presten un showroom, un mono ambiente pequeño..así que empezamos”

¿Por qué el nombre de Mila Kartei?

Quitando la confusión de muchos que creen que “Mila Kartei”  es el nombre de una diseñadora, a las dos se les ocurrió crear el nombre de “Mila” porque les gustaba la idea de un nombre propio de una persona para darle la imagen a la marca y “Kartei” porque proviene de la mezcla de sus apellidos “Karnoubi y Teigeiro”.

¿Se les es difícil trabajar juntas?

“No, cero. La verdad que es re fácil, nos entendemos” comentó la diseñadora.

Valentina admitió que Guadalupe es mucho más detallista y ella es más volada, son diferentes en muchos aspectos pero tienen los mismos valores y la misma visión de a donde quieren llegar.

En el proceso creativo de una colección…¿Sienten qué tienen una misma visión?

“Ahora si y también está bueno porque tratamos de aportar lo que le gusta hacer a cada una. Hacemos cosas distintas pero se logra una tercera (la colección en sí) que es un mix que abarca mucho más. Además siento que si fuera una sola diseñando sería aburrido, más allá de diseñar, la colección en sí..”.

Valentina dio como ejemplo como ella es más de hacer faldas y Guadalupe es más de hacer pantalones. Al final para la suerte de las consumidoras hay más variedad de prendas los cuales son un aporte de los gustos de cada una.

Hablemos de la nueva colección “Viva La Cumbia”…

Valentina me comentó que al momento de comenzar una colección le ponen un nombre o una temática y a partir de allí, comienzan a desarrollarla. Desde el año pasado tenían ganas de hacer una colección inspirada en países latinoamericanos así que comenzaron su investigación sobre literatura, realismo mágico, leyeron diarios de Frida Kahlo y  hasta buscaron inspiración en artistas brasileros como Tarsilia Do Amaral, por los colores y la composición y que por cierto, podemos ver reflejada esa inspiración  en las estampas de la colección.

“No es 100% la cumbia colombiana, es la mirada de Mila Kartei en centro américa” dijo Valentina. Aunque en cada colección se  inspiran en cierto tema, siempre va con la mirada y el espíritu de la marca, por ejemplo el uso de colores pasteles.

¿Cómo fue la experiencia del BAFWEEK?

“Estuvo buena, ya habíamos estado el año pasado y nos había gustado mucho…No es tanto el desfile, es divino pero dura 5 minutos, pero es bueno las fotos que te quedan así que funciona un montón”

Igual Valentina me admitió que las semanas antes del BAFWEEK siempre se corre ya que aunque tengas todo listo siempre hay una pieza que quieres agregar y hay mil cosas que definir como la luz y la música del desfile, pero al final gracias a la ayuda de varios profesionales lograron un desfile maravilloso que todos disfrutamos mucho.

Curiosidades:

La pieza favorita de Valentina es el vestido largo, incluso esta fue la última pieza que agregaron al desfile ya que sintieron que faltaba una pieza majestuosa como esta.

Muy agradecida por el recibimiento de Valentina, la verdad me encantó conocer más sobre el mundo de Mila Kartei y realmente la colección es hermosa. Si quieren conocer más no dejen de seguir la marca por Instagram como: @milakartei  y “Viva La Cumbia” ya se encuentra disponible online AQUÍ

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *