loader-logo

El tapaboca: ¿Será el nuevo accesorio de moda indispensable?

Ilustración por: Ana Beatriz De Sola

Antes de que el “Corona time” llegará a nuestras vidas, me había fijado que en varios desfiles de moda, las modelos llevaban tapabocas o máscaras que cubriesen toda la cara.

Hasta vi algunas celebridades como Ariana Grande y Billie Eilish usando este accesorio.

Mi impresión fue la siguiente:

1- No creo que se ponga de moda ¿Quién quisiera tener toda o casi toda la cara cubierta?

2- Seguramente las marcas de moda, lo dirigen al mercado asiático, ya que los japoneses tienen la costumbre de llevar tapabocas cuando están enfermos y es un mercado importante para la venta de marcas de moda de lujo.

Después llegó el coronavirus y yo con mentalidad conspirativa pensé: “Wow, ¿Cómo lo supieron?”

En Argentina el uso de tapabocas no era obligatorio hasta abril (un mes después de que decidieron optar por la cuarentena), pero un día en marzo, estábamos paseando a mi perrita y un policía nos dijo que para poder pasearla debíamos salir obligatoriamente con tapabocas. Así que a partir de ese momento decidimos comprar unas mascarillas quirúrgicas y re utilizables.

Honestamente mi primera salida con eso me sentí ridícula y no solo eso… ninguna persona los estaba usando, por lo que comencé a notar miradas o ver cómo las personas se alejaban de mí, como si fuera un bicho con coronavirus. Así que he aquí una prueba de que la cultura occidental no está (o estaba) acostumbrada a este tipo de accesorio.

Luego se hizo obligatorio en el país llevar el tapaboca y al entrar a las redes sociales comencé a ver videos de “¿Cómo hacer un tapaboca en casa?” y una gran cantidad de marcas de indumentaria comenzaron a sacar sus versiones “a la moda”.

Paso de ser un accesorio poco usado a uno muy esencial para estos momentos. Por lo que me hizo cuestionarme: ¿El tapabocas se convertirá en un nuevo accesorio de moda indispensable?

Es raro pensar que un utensilio médico se convierta en un accesorio de moda pero me puse a pensar y en general, todo objeto diseñado, entre ellos la ropa o los accesorias tienen 3 funciones: una práctica, estética y simbólica. Si me enfoco en la parte práctica me refiero a las técnicas operativas del producto, como por ejemplo, los lentes de sol que se utilizan para proteger tus ojos de la luz solar. Si el tapaboca sirve para protegernos de enfermedades, no me sorprendería que se convierte en un objeto de diseño.

Sin embargo, quise indagar un poco sobre el uso del tapabocas en la cultura asiática (sobre todo la japonesa) y descubrí que no podemos dejar a un lado las otras dos funciones (la estética y la simbólica), ya que encontré algunas cosas interesantes:

  • La cultura del “Face mask” en Asia nació en Japón, por la aparición de la gripe española en 1918. Cien años después, esta cultura prevalece en Asia y Japón (fuente: VOA NEWS). Esto quiere decir que esto fue un hecho que impactó fuertemente a esta sociedad, por lo que el uso de tapaboca se convirtió en parte esencial para la salud pública.
  • Es considerado “descortés” cuando no utilizas el tapaboca cuando estás enfermo y estás en áreas públicas como el metro, el tren, la calle etc (Fuente: MOTIVISJAPAN). Esto solo demuestra la fuerte “conciencia colectiva” que tienen los japoneses, algo que definitivamente con todo esto, estamos comenzando a aprender.
  • El tapaboca representa “seguridad”, ya que los japoneses evalúan mucho la reputación y la cara, así que al tener su cara cubierta los hace sentir a salvo de que lo juzguen (fuente: VOA NEWS). En mi opinión esto suena un poco impersonal, pero hay que admitir que lamentablemente vivimos en una sociedad basada en apariencias (es como cuando mandas tu cv sin foto para que te juzguen más por tus capacidades que por tu apariencia).
  • Además, esto de esconder la cara tiene una razón importante en las celebridades asiáticas, ya que muchos usan tapaboca para esconder su identidad ante el público pero a la vez, al usarlos… se convirtieron en accesorios codiciados por sus fans, haciéndose tendencia de moda y cada vez más personas utilizándolos (Fuente: VOA NEWS).
  • Muchos jóvenes lo utilizan para taparse la cara cuando no se han maquillado, tienen un grano o simplemente para esos días que salen de la cama y no se esfuerzan en su apariencia (Fuente: TSUNAGUJAPAN). Hay que admitir que esto es medio ingenioso para esos días que no te sientes en tu mejor estado de belleza.
  • Las personas utilizan las mascarillas en invierno porque les brinda calor ( Fuente: MOTIVISJAPAN). Esto suena perfecto para el invierno pero para el verano considero que no tanto (sobre todo si sufres de calor como yo). En primavera, los árboles de cedro son una pesadilla para las personas que tienen alergia en Japón, por lo que los tapabocas son un alivio para ellos (Fuente: TSUNAGUJAPAN). Además, sé que en China es un tema ambiental porque lo utilizan para cuidarse de la fuerte polución que tienen.

Con todas estas razones, no es de sorprender que para ellos sea también considerado un accesorio de moda, porque a pesar de su utilidad, allá puedes conseguir todo tipo de diseños y colores. No cabe dudas que en occidente se diseñaría de igual forma y puede que incluso se reinvente, ya que la moda es una forma de expresión y siempre buscaremos un accesorio que se identifique con nuestra personalidad.

Si tenemos que usar mascarillas pues, al menos que sea agradable a la vista y que lo queramos llevar puesto ¿no? No puedo garantizar que después de la pandemia lo seguiremos utilizando pero mientras tanto, vamos a cuidarnos a nosotros y a los demás, responsablemente y de la forma más chic.

1 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.