El desafío de “Umbral”

59 views
Diseñadoras de Umbral
Fotos: Mauricio Sandoval

Vanesa Lara, Victoria Reynoso, Flavia Zea y Yamila Cabrera, son 4 amigas que gracias a mucho esfuerzo y un excelente trabajo en equipo pudieron presentar  en Buenos Aires Fashion Week, “UMBRAL“; la colección que comenzó como un proyecto de tesis y que ahora, gracias al éxito, se solidifica como una marca de indumentaria.

Las cuatro chicas me recibieron con los brazos abiertos en el showroom para contarme todos los detalles, ya que para mí, no fue suficiente con solo ver la colección el día del desfile. La verdad muy agradecida por su atención y la manera tan cálida en la que me contaron todo, pude sentir las buenas energías que comparten como amigas y  compañeras profesionales.

¿Cómo nació UMBRAL? 

Vanesa, Victoria, Flavia y Yamila eran compañeras de tesis en la UBA, en la facultad de diseño de indumentaria. Para su tesis, crearon una colección de otoño-invierno llamada Umbral. Ellas decidieron participar en el concurso del gobierno de la ciudad, ahora llamado “Autores de Moda” y mostraron 3 conjuntos de su tesis que las condujo a ganar junto a Alter BA la categoría de “Estudiantes”.

El ganar les permitía presentarse en el Buenos Aires Fashion Week que se iba a realizar en mayo de este año, pero por algunos problemas de organización, lamentablemente fue cancelado y debían presentarse en Agosto. Las reglas del juego cambiaron y las chicas de Umbral tenían el desafío de transformar su colección otoño-invierno a una que se adapte para primavera-verano.

Viendo la colección Otoño-Invierno

“Fue un momento de crisis” me contaron, ya que se perdieron todo lo que se refiere a sastrería,los materiales, tejidos y telas abrigadas que tenían pensados desde el principio. Además debían ver cómo adaptar el fieltro -el cuál es el material estrella de colección- para crear unas prendas que no dieran calor.

“Costó un montón” comentó Flavia, pero al final lograron superarlo cambiando el rubro y las telas. Experimentaron con telas más livianas como el tul combinado con el fieltro y además bajo el consejo de su tutora, Vero Ivaldi, lograron el desafío de crear piezas más modernas para el desfile y presentar finalmente “Umbral”,ante el público argentino.

Diseñadora Flavia Zea

¿Por qué el nombre de Umbral?

Para su tesis debían escoger un nombre y entre tantos nombres escogieron “Umbral”.  Victoria comentó “A parte como jugamos con la mezcla de rubros y tipologías, siempre estamos en el umbral de una tipología o la otra y pensamos que el fieltro nos ayudaba a hacer ese traspaso”.

¿En qué se inspiraron?

Las chicas se inspiraron en la Patagonia, en las distintas capas geológicas de la tierra, basándose en la sedimentación. Por eso en la colección podemos ver la mezcla de tantos materiales y tipologías, que se marcaban aún más con el fieltro. Los colores fueron pensados exactamente en los que se puede encontrar en la Patagonia, colores crudos como los del mar, arcilla y piedra.

Es también interesante saber que algunos de los estampados de las piezas tienen mapas cartográficos y se ve recurrente una brújula de geólogo en la ropa, que crearon para así resaltar la parte figurativa. Todo estuvo muy bien pensado y a mi parecer, bien representado en las piezas.

Diseñadora Vanesa Lara

¿Es fácil trabajar en equipo?

“No, nunca tuvimos problemas, ni tampoco en temas de ponernos de acuerdo” Comentó Flavia. Saben separar lo profesional de lo personal y al momento de ponerse de acuerdo siempre han tenido en alto tratarse con mucho respeto.

Al final las chicas me comentaron que son todas muy tranquilas y se llevan conociendo desde el 2011 en la universidad por lo que se sienten cómodas trabajando en equipo.

Diseñadora Victoria Reynoso

¿Cómo fue la experiencia de Buenos Aires Fashion Week.

“Fue muy divertido” me comentaron con muchos ánimos. Por supuesto para ellas, lo que aconteció antes del día fue estresante- como es natural- pero el día del desfile se sintieron muy bien organizadas y lo disfrutaron.

“Ser 4 nos ayudó bastante, porque ser una sola persona es más caótico” comentó Yamila y Vanesa añadió que se manejaron muy bien al momento de los últimos detalles, como hacer las pasadas, la prueba de vestuario a las modelos, entre otros.

Diseñadora Yamila Cabrera

¿Qué planes tienen para Umbral? ¿Lanzarán la colección al mercado argentino? 

Después del Fashion Week las chicas recibieron buenos comentarios y la opinión de que las prendas que presentaron eran muy “ponibles” y que más a allá de la experimentación, no se notaba como un trabajo de facultad.

Para suerte de nosotros, esto les dio las energías para seguir estableciendo “Umbral” en el mercado y lanzar la colección a la venta.

Esto nos demuestra que con un buen trabajo en equipo, amor por lo que haces y ánimos de superar los desafíos puedes lograr grandes cosas. Estoy segura que veremos más increíbles desfiles de estas 4 amigas talentosas y que llegarán muy lejos.

No dejen de seguir su trabajo en su instagram: @umbral.arg

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *