loader-logo

Consejo de la tía sobre: Las app de citas y las expectativas

¿Alguna vez necesitaste un consejo de amor o de la vida y sentiste que los consejos de tus amigas no eran suficientes? Para mí, mi tía siempre fue esa persona que ante una situación, podía contar con ella para obtener una observación más objetiva de la realidad . Muchas veces las tomaba o las dejaba, porque al final de cuentas uno va aprendiendo solo a través de sus experiencias, pero en la mayoría de los casos eran consejos bastante sabios y acertados.

Me encantaría que tengan la misma experiencia en esta nueva sección, por eso decidimos tenerla de invitada en el blog para compartirle a las más jóvenes algunos consejos. Sin más que añadir a esta intro, les presento el primer consejo de Titia (el apodo que le pusimos de pequeñas a mi tía):

Vivimos en tiempos donde las citas han evolucionado y se consiguen a  través de redes sociales como Tinder, Bumble, Badoo, Lovoo, Facebook y muchos más. Me pregunto cómo te sientes ante ese sinfín de posibilidades, géneros, nacionalidades e intereses al momento de buscar pareja. 

Cuando hablo con los jóvenes noto que son más arriesgados que los de mi época, lanzarse a buscar pareja en un mundo virtual donde serás juzgado en primer lugar por tu foto, debe ser atemorizante, sin embargo todos tenemos algo en común y es que aunque seas joven o adulto, la mayoría quiere encontrar el amor.

Lo primero que quiero analizar es el método de selección, las jóvenes ven cantidades industriales de fotos de personas que podrían ser un match. Puedes buscar conforme a tu edad, gustos, profesión, hobbies, etc., luego a partir de allí le das like y si hacen match esa persona puede o no hablarte. Si le hablas y no contesta puedes pensar que no le interesaste, ese factor de rechazo por llamarlo de alguna manera, genera en una persona con baja autoestima, que se disparen todas sus inseguridades, que se sienta fea y no aceptada.

Recientemente hablaba con una amiga que tiene una hija pequeña y le comentaba que a las mujeres desde pequeñas nos deberían enseñar a amarnos, aceptarnos y no a agradar y complacer a todos los que nos rodean. Esto nos evitaría muchas lágrimas y decepciones, cuando una mujer está clara de quién es, acepta el rechazo como parte de la vida. Esa es la realidad, piensa que a la vez tú también pudieses rechazar a cualquier chico que te escribe porque no te gustó algo de su foto o de la descripción de su perfil y él pudiese sentirse igual.

Como dice el refrán “Sobre gustos y colores no han escrito los autores”, el no gustar no tiene que ver con que pasa algo malo contigo, es simplemente porque en el amor existe algo que unos llaman química y otros llaman magia, lo cierto es que a veces ocurre y otras no, lo que hay que hacer es no buscarle muchas explicaciones.

Otro factor que quiero analizar son las expectativas, crecemos escuchando historias de amor con finales felices, sea cual sea la edad esperamos tener nuestro final feliz como en las historias románticas del cine. Si nos metemos a buscar pareja en una red social es porque queremos encontrar algo, considero que tienen que estar muy claras en lo que buscan porque la realidad puede ser muy distinta. Luego de pasar de la etapa de selección, hacer match, es decir, que aparentemente le gustaste a la persona, entonces allí empieza el cortejo virtual.

Unos quieren sexo de una vez y si eso es lo que quieres adelante, pero es muy frustrante cuando buscas algo serio y te dicen “te espero en mi cama” o como dicen los jóvenes «Ven a mi casa y vemos Netflix». Otros después de chatear unos días, deciden verse y  puede pasar que ambos esperan el mejor resultado de la cita y se crean expectativas superiores a la realidad. En algunos casos puede ocurrir que se gusten y todo fluya, la verdad se han visto casos exitosos que han llegado hasta al matrimonio, aquí ellos obtuvieron su “final feliz” de las citas en redes sociales

Pero, ¿Qué ocurre cuando no te gusta el otro al verlo en persona?

Esta es la parte que no te informan cuando te suscribes a una red social para citas. He escuchado personas que se han levantado de la mesa diciendo que van al baño y nunca regresan y otros, que se van en plena cita con cualquier excusa (inventada por supuesto). Al escuchar eso yo no entiendo porque las personas se levantan y se van sin dar oportunidad aunque sea para formar una amistad.

Seguramente, la persona que se queda sola en plena cita se queda desilusionada pensando: ¿Cuál fue mi error? ¿Qué no le habrá gustado de mí? ¿Será que estoy gorda? ¿Será que soy fea? ¿Será algo que dije? Resurgen de nuevo todas esas inseguridades.

Cuando escucho a las jóvenes culparse, les digo que lo más seguro es que el problema no sea de ellas. Mi consejo es que si caes en esta situación en vez de hacerte las preguntas equivocadas, piensa que al menos te libraste de un inmaduro que es incapaz de sentarse como una persona decente y terminar una cita de una manera amistosa. Piensa que si alguien huye de esa forma en una primera cita, imagina solamente si tuviese que entablar una relación contigo, seguramente huiría de muchas cosas más importantes.

Lo mejor es alejarse de hombres así, sin compromiso. Ten en cuenta que ese momento no define tu vida, créeme el amor que buscas también te está buscando a ti y llegará el día que menos te lo esperes. Mientras tanto disfruta lo que tienes, sal con amigas, diviértete, crece como ser humano llenándote de experiencias enriquecedoras, ya que el mejor amor es el que se tiene a uno mismo.

Si te provoca vuelve a buscar ese amor en una red social, pero con la convicción de que si algo sale mal no pensar que es tu culpa. Ten citas sin tener tantas expectativas y deja que todo fluya, te lo dice alguien que tiene un máster en citas y bastantes años más de experiencia. Las malas experiencias se olvidan tan rápido que al pasar los años hasta terminarás riéndote de eso.

Sin más que decir… 

 mucho amor para ti,

Titia Borges. 

5 Points


4 thoughts on “Consejo de la tía sobre: Las app de citas y las expectativas”

  1. Juan dice:

    Creo que a mi edad y las experiencias que he vivido no podría jamás entender una búsqueda sin contacto real. Creo que en nuestros días Titia no existía nada mejor que llegar a una reunión y cruzarte por primera vez con alguien que te hizo respirar más rápido.. Eso es y será siempre la realidad. El mundo atravez de aplicaciones solo te lleva a tener sospechas, miedo y frustración y por esto siempre estaré seguro que al final consiguen las parejas ppr casualidad en cualquier sito y donde menos lo esperan…..

    1. Noribel Borges dice:

      Para nosotros es algo distinto porque estábamos acostumbrados al contacto, pero no debemos ser tan cerrados con las nuevas formas de conocer personas, no solo existen malas experiencias hay casos exitosos como dije y eso depende de cada quién en lanzarse o no en esa aventura

  2. PETER MARX dice:

    HOLA cómo están me encantó este articulo y me pareció muy util y acertada y muy completa y clara toda la explicación dada por Titia sobre las expectativas de buscar y conocer a alguien de manera virtual en una aplicación de Citas o una red social para citas y yo creo en el amor natural y personal que llega sólo sin buscarlo y yo creo que todo tiene su tiempo y que el tiempo de Dios es perfecto y tarde o temprano uno se encuentra con el gran amor de su vida y No hay Prisa

    1. anabdesola dice:

      ¡Hola gracias por el comentario! Pues si el amor llega cuando uno menos se lo espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.