loader-logo

¿Cómo comprar ropa online y no decepcionarte en el intento?

En el primer post de Showerthoughts de mi querida hermana… ella logró su cometido de hacerlas cuestionar sobre las compras online de indumentaria y varias de ustedes nos comentaron sobre sus preocupaciones (leer post aquí).

Pues en el blog las escuchamos y quisimos dedicarle este post para que puedan tener un buen criterio a la hora de comprar ropa para no decepcionarse y en el peor de los casos, perder su dinero en el intento. 

Hoy en día, existe el privilegio de comprar desde la comodidad de tu casa sin tener que moverte. Con la llegada de la pandemia, pues las marcas se están dando cuenta de la importancia de tener una presencia online en el mercado. 

Gracias a un estudio que realizó Glamit (una empresa argentina sobre soluciones integrales de e-commerce) se descubrió que, con respecto a las marcas de moda, el e-commerce sigue creciendo y madurando a ritmo constante y que casi el 90% de los clientes son mujeres, además otra cosa muy interesante es que  «desde el inicio de la cuarentena se registró un aumento del 133% en las compras de personas mayores de 65 años». 

Es decir, que las compras online ya no será una actividad que se dirige únicamente a jóvenes, por lo que Glamit recomienda a las marcas de indumentaria que destaquen la sección de «preguntas frecuentes» para aclarar bien las dudas, que describan muy bien sus productos, las políticas de cambio y devolución y que nunca dejen de poner imágenes de publicaciones. 

Considero que aún así que ya se pueda salir y abran los comercios, muchas de las personas pensarán evitar las tiendas para cuidarse y qué mejor manera que comprando de forma online. 

Este es solo un ejemplo del potencial que puede tener una marca al tener una plataforma de ventas online, pero para tener éxito también debe considerar cada cambio que ocurre en el contexto que vivimos y estudiar o escuchar atentamente al cliente para ver cómo mejorar la experiencia.

Ahora tomando en cuenta todo esto, también uno como cliente tiene que tener ojo crítico a la hora de comprar ropa online para no cometer errores. 

Por eso te doy estos consejos para que no le tengas miedo al comprar ropa por internet:

1- Conoce tus medidas: Mi recomendación es buscar tiendas online que tengan estas tablas de medidas, ya que a parte no todas las medidas de XS, S, M, L y XL son iguales en todas las marcas y países. Si no lo tienen, pues es un riesgo a tomar de que la prenda te quede correctamente.

 

Guía de talles de Lookiero.com

Lo recomendado es tomar nota de la medida del busto, cintura y caderas. Aquí te dejo un ejemplo de cómo medirte: 

Crédito: Lookiero.com

2- Asegúrate de que tenga fotos de varios ángulos de la prenda: fíjate en cómo le queda a la modelo que lo lleva puesto y en los detalles. Como por ejemplo, el largo del pantalón, si es por encima o debajo de los tobillos, el estilo de las mangas e incluso, a veces puedes diferenciar el tipo de tela. 

Fotos en Forever 21

Me parecen convenientes esas páginas donde al comprar puedes hacer zoom para ver bien detalladamente la prenda y que utilizan modelos de diferentes talles. 

3- Leer la descripción del producto y los reviews: Sé que nuestra generación si pudiera evitar leer; lo hace, pero como dicen por ahí «Guerra avisada no mata soldado». Al leer la descripción del producto (que debería tenerla 100%) puedes tener idea del material, tela, de los detalles y muy importante sobre el lavado y cuidado. Esto también aplica con la explicación del envío y las políticas de cambio y devolución, muy pendientes de leer sobre todo eso. 

Además en varias páginas permiten a los clientes que ya compraron poner sus opiniones del producto, por lo que puedes saber de antemano si vale la pena o no comprarlo. 

Descripción del producto en Zara.com

4- Chequea a la hora de pagar que tenga certificado SSL: la idea de comprar online es que tiene que haber una base de confianza con la página, es decir que uno, no te estafe, que sea real quien dice ser y segundo, que sea seguro al compartir transacciones financieras o cualquier dato personal. Capaz muchos no saben esto pero para garantizar eso las páginas deben tener el certificado SSL, este certificado verifica que el proveedor es quien dice ser y también indican conexiones seguras entre dispositivos personales y sitios web de la compañía ¿Cómo saber que lo tiene? Pues debes fijarte que al lado de URL haya un candado como te muestro en la siguiente foto.

Prueba del certificado SSL

5- Toma nota de las marcas que has comprado y las tallas que te han funcionado: capaz a muchos les puede dar flojera, pero si tienes un registro de las tallas que te han funcionado con x marca, ya para la siguiente vez que compres no vas a tener equivocaciones. 

Para concluir, si sientes que muchas marcas no tienen de tu talle y eso te hace sentir como que tú eres la del problema pues recuerda que el que pierde es la marca, no tú. El cliente tiene derecho a exigir inclusión y además, para el que no sabía, en la Provincia de Buenos Aires y sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe una ley de talles que exige que la industria de la moda tengan un mínimo de 6 a 8 talles. Creo que esa ley debería aplicar en todo el mundo porque todos tenemos cuerpos diferentes y merecemos estar representados.

Sin más que decir, espero que esto les haya ayudado para futuras compras online.  Si tienen algún otro consejo no dejen de compartirlo en los comentarios.

 

3 Points


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.